+34 622 72 08 77
·
info@memoriasdemalaga.com
·
Lunes - Viernes 10:00 · 16:00
¿alguna duda?

CASA GERALD BRENAN

La casa del hispanista Gerald Brenan se encuentra lejos del centro histórico de Málaga, en el barrio de Churriana que queda a unos quince minutos de la ciudad.

No son muchos los que tienen conocimientos de este centro cultural, ni siquiera los propios malagueños, por lo que si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Historia de la Casa Gerald Brenan

La Casa Gerald Brenan es de las entidades culturales más recientes con las que contamos en Málaga capital. Abrió sus puertas a finales de 2014 en el distrito de Churriana, con un acto al que acudieron celebridades intelectuales como el hispanista irlandés Ian Gibson  o el periodista e hispanista Tom Burns Marañón, entre otros.

Básicamente, la Casa viene a ser un centro de encuentro cultural, cuyo objetivo consiste en fomentar las conexiones entre artistas anglosajones y los españoles.

El centro se encuentra, de hecho, en la que fue la propia casa del poeta, que adquiere en 1935 y conserva hasta 1970 junto con su esposa, y también poetisa, la norteamericana Gamel Woosley.

Durante su estancia aquí, cultivó amistades tan interesantes como los escritores Hemingway o Julio Caro Baroja, que también se movieron por esta zona malagueña.

Casa Gerald Brenan, fotografía del organismo Visita Costa del Sol Málaga

Qué ver en la Casa Gerald Brenan

La Casa de Gerald Brenan tiene una sala destinada a recrear el ambiente del lugar y la vida del autor en Málaga, donde se pueden ver libros, tarjetas postales, fotografías del escritor británico, y demás objetos aportados por los vecinos del distrito que tuvieron lazos con Brenan.

Lo interesante son las actividades programadas, pero para ello ha de consultarse la agenda de la casa o bien ponerse en contacto con el centro.

Casa Gerald Brenan, fotografía del Ayuntamiento de Málaga

Precio de las entradas

La visita a la Casa de Gerald Brenan es gratis.

¿Se puede entrar gratis?

Como mencionamos justo antes, la entrada es gratuita siempre.

Horario de la Casa Gerald Brenan

  • Miércoles y jueves: de 16:00 h. a 21:00 h.
  • Viernes:
    • De 11:00 h. a 14:00 h.
    • De 16:00 h. a 21:00 h.
  • Cerrado:
    • Lunes, martes, sábados y domingos.
    • Festivos.

Parking y localización

La Casa de Gerald Brenan se encuentra fuera del centro histórico, a menos de veinte minutos en coche de éste. Concretamente está en Calle Torremolinos número 56, ubicada en el distrito de Churriana. Esto quiere decir que está cerca del Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, y por ende, del Museo Aeronáutico de Málaga. Además, cuenta con otros centros comerciales a menos de diez minutos, como Plaza Mayor, Ikea o Decathlon.

Así pues, para poder llegar al museo, hay que coger el autobús 10 o C8 de la EMT, o bien el bus M-123 del consorcio; en cuanto al tren, el cercanías 1 es la mejor opción.

Si optas por ir en coche particular, deberás ir en dirección hacia el aeropuerto por la MA-21 y dejar atrás tanto la primera rotonda como la fábrica de cerveza San Miguel. Continúa por la M-21 hasta llegar a la segunda glorieta en la que Ikea y Plaza Mayor se encuentran en cada una de sus salidas; debes dejar ambos atrás también para tomar la A-404. Finalmente, sigue todo recto y a menos de diez minutos volverás a encontrar otra rotonda; cogiendo la primera a la derecha, y tras varios minutos, la Casa Gerald Brenan quedará a tu mano izquierda.

En cuanto a los aparcamientos, la propia entidad cuenta con ellos, o si no, siempre se puede aparcar callejeando por el barrio.

Opinión sobre la Casa Gerald Brenan

La casa de Gerald Brenan está más bien destinado a ser un punto de encuentro entre intelectuales, apasionados de todo tipo de artes o curiosos que quieran ampliar sus conocimientos. Va en la misma línea que el Ateneo de Málaga, otro centro cultural que busca estrechar relaciones culturales con los locales.

Así que, a no ser que haya actividades interesantes (todas ellas gratuitas al igual que el acceso a la casa), como por ejemplo, concursos de microrrelatos, club de lectura o talleres para niños y adultos, realmente, hay otros lugares de mayor interés.

Está más bien pensado para el local, por lo que como turista, os recomendamos priorizar con otros lugares emblemáticos y museos.

Últimos consejos

  • Antes de ir, lo mejor es ponerse en contacto con el centro para ver las actividades que tienen programadas, que es lo que merece la pena.
  • Dada la situación actual, no se permite la visita sin mascarilla y hay que mantener la distancia social, con aforo limitado. Además, hay dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición del público.
  • El museo es accesible con silla de ruedas e incluso para personas que necesiten de perros guía (solo estos animales son los únicos que tienen acceso).
  • No están permitido ni comer, ni beber en el centro.
  • Contacto:
    • casageraldbrenan@malaga.eu
    • 951 92  61 96